ECAP, ECAP.com.mx, ECAP.com, excel, contadores
"Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber".
- Atribuido a Albert Einstein.

Calcular comisiones de ventas con la función BUSCARV.

Vota este articulo
(0 votos)
Cómo calcular comisiones de ventas con la función BUSCARV.

Enseguida mostraremos una forma de calcular comisiones según un tabla o tabulador. En muchas empresas las comisiones de los agentes de ventas se calculan en base a ciertas escalas de valores, deben cumplir con un determinado volumen de ventas para alcanzar un porcentaje de comisión, si superan una escala pasan al siguiente nivel y así hasta llegar al máximo de comisiones sobre ventas.

En la siguiente imagen podemos ver que tenemos una lista de números de vendedor y sus ventas. El porcentaje de comisión que le corresponde a cada uno es en base a un tabulador, por ejemplo:

Si las ventas son menores a 45,000 corresponde un 1.0%, si son mayores o iguales a 45,000 (>= 45,000) y menores que 60,000 (<60,000) corresponde un 2.0%, y así hasta llegar al nivel máximo que es vender más de 80,000.




Para lograr obtener con la función BUSCARV cada uno de los porcentajes que corresponden a cada vendedor, es necesario crear una tabla, dicha tabla deberá estar integrada por los límites inferiores de cada porcentaje, la tabla será de esta manera.




Al utilizar la función BUSCARV para encontrar el porcentaje de comisión del primer vendedor, dentro de la tabla con el nombre de COMISIONES (cómo nombrar rangos), si le asignamos el argumento ordenado "0 ó FALSO", significa que estamos buscando el dato exacto, y como no hay ningún valor con 81,050 la función BUSCARV devuelve como resultado un #N/A.




Para este tipo de búsquedas es necesario aplicar la función BUSCARV pero le debemos hacer un solo ajuste, en lugar de "0 ó FALSO", asignamos "1 ó VERDADERO", esto significa que buscará el valor más aproximado o el inmediato inferior, que en este caso es 5.0%. Podemos ver que en el vendedor 200 el resultado es de 4.5%, ya que al no alcanzar los 80,000 la función devuelve el inmediato inferior que es el % correspondiente a 65,000. Todos los demás resultados tienen la misma lógica de búsqueda.





Esta y muchas otras funciones las podrás aprender en nuestro Curso de Excel Avanzado Especializado.

Contáctanos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Dejar comentario

  Destacados

  Programación de Cursos